LOS MIEMBROS DE LA TRIBU ATACARON CON ARCOS Y FLECHAS AL HELICOPTERO QUE LOS ENCONTRO
Resulta sorprendente que en estos dias sigan apareciendo grupos de personas totalmente aislados del mundo exterior. Se calcula que apenas quedan un centenar de tribus que no han tenido contacto con la civilizacion... es por ello que cuando aparece alguna... la noticia salta a todos los medios...
Y asi ha sucedido con esta tribu, que acaba de ser descubierta en plena selva del Amazonas, en territorio perteneciente a Brasil. Como si de una pelicula se tratase, los miembros del grupo se asustaron al ver por primera vez un helicoptero, y no dudaron en apuntar y disparar con sus arcos y flechas a aquel extraño objeto que los amenazaba... La fotografia vale su peso en oro (aunque una foto pesa mas bien poco).
Los antropólogos ya han expresado su temor por la pronta desaparición de esta tribu amazónica, cuya existencia no había sido reportada hasta la aparicion de estas imagenes.
Sin embargo, funcionarios del gobierno dijeron que la existencia de la tribu era conocida desde hacía bastantes años, pero que decidieron difundir las fotos ahora para llamar la atención sobre el problema de estos indígenas ahora que se intenta explotar sus tierras en las densas selvas de la frontera con Perú.
“Difundimos estas fotos porque si las cosas continúan por este camino, esta gente desaparecerá”, dijo José Carlos Meirelles, de la Fundación Nacional del Indio, coordinador de los esfuerzos del gobierno para proteger a esta y otras tres tribus “aisladas”.
Las fotos, tomadas a fines de abril y principios de mayo, muestran a una decena de indios, casi desnudos y pintados de rojo, con arcos y flechas frente a seis chozas con techo de palma.
Según Meirelles, los antropólogos no saben casi nada sobre el grupo, pero sospechan que está relacionado con las tribus Tano y Aruak.
Los antropólogos dicen que la mayoría de las tribus aisladas tienen conocimiento de la civilización occidental a través de contactos esporádicos con buscadores de oro, caucheros y madereros, pero prefieren mantenerse aislados de ella porque han sufrido ataques.
“Optaron por seguir aislados o mantener contactos ocasionales, pero estas tribus suelen recibir bienes modernos a través del trueque con otros indios”, dijo Bernardo Beronde, un antropólogo que trabaja en la región.
Beronde dijo que había hallado indicios de la existencia del grupo, pero las fotos son la primera prueba concreta. El grupo que aparece en las fotos es una de cuatro tribus aisladas que recorren una zona de 630 mil hectáreas. Meirelles calcula que las cuatro tribus suman unas 500 personas.
Dijo que en los 20 años que ha trabajado en la zona, el número de “malocas”, las chozas con techo de palma, se ha duplicado, lo cual indicaría un crecimiento de la población.
Segun Meirelles, la existencia de este grupo se conocia desde 1910. El mismo asegura que en una ocasion llego a ser herido en el cuello por una flecha lanzada por estos mismos indigenas. Afirma, ademas, que "debajo de cada mesa que se compra en Europa hecha con madera brasileña, hay dos indios muertos". Esto da una idea de la grave amenaza que supone la tala indiscriminada para la vida y supervivencia de estos grupos aislados.
Para Survival Internacional, todavia hay mas de cien grupos indigenas que no han tenido nunca contacto con el mundo civilizado ni con el "hombre blanco". Su amenaza les hace vivir en constante huida, y su existencia solo se constata a partir de los restos que los indigenas, como pueblo nomada, van dejando en la selva.
En Brasil se cree que residen unos 40 de estos grupos aislados, y en Peru otros 15. El resto, hasta completar un centenar, se encuentran repartidos entre Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y tambien en Asia, en La India y en la isla de Nueva Guinea.
Los indigenas son los pueblos mas vulnerables del mundo, y se cree que podrian ser aniquilados en los proximos 20 años, ya que sus territorios no estan protegidos ni reconocidos. Ademas, el contacto con el hombre blanco puede introducir enfermedades a las que ellos no son inmunes. Una gripe o un sarampion pueden ser letales para todo un grupo.
Esperemos que estos grupos consigan sobrevivir a la peor de las epidemias... que es la del propio ser humano... Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina jeje.